Prende tus parlantes y .... a crear !


OJO

Ya cerrado el Concurso Internacional x Patagonia SIN Represas, este BLOG será mantenido como espacio de todas las artes .... sigue enviando tus creaciones !!!!!

sábado, 14 de marzo de 2009

Bufones

Bufón.

Personaje cómico encargado de divertir a reyes y cortesanos con chocarrerías y gestos. Truhan que se ocupa de hacer reir.(tomado del diccionario de la Real academia de la lengua)Se piensa que los bufones son exclusivos de la Edad Media y comienzos de la Moderna, pero lo cierto es que los cómicos que han vivido de sus gesticulaciones, chistes y piruetas junto a los más pudientes han existido desde hace milenios. (Tomado de Wikipedia)

Y siguen existiendo aún y los hay por todas partes. Hace algún tiempo leyendo unos discursos del Sub Comandante Marcos, hablaba él de los Bufones contemporáneos. Gobernantes de todo tipo y rango, que al oir las campanas del emperador, se inquietan y comienzan a tazar las diferentes formas de poder complacerle en todos sus gustos. Manipulando Leyes, aceptando incentivos, becas, y, aún llendo contra sus conciencias y su estilo de vida, aceptan trabajos desleales o simplemente sucios.Yo pensaba que estas cosas ocurrian solo en las más altas cúpulas, y cuando comenzé a escribir esta canción en septiembre de 2008, pensaba en Eduardo Frei o en Perez Yoma o Menem etc.. etc... etc... ETC!.

Pero me di cuenta que aquí, cerca de nosotros, en la Patagonia también habitan estos seres místicos y milenarios. Aquellos que son capaces de vender sus conciencias y que peor aún, después de años de haber transmitido mensajes humanos, sinceros, aprovechandose de la patagonia, de su gente y de un momento a otro, (y como trato de explicarles) se vuelven Bufones de estos pseudo emperadores, y otros más simpáticos aún, se vuelven Bufones de los gerentes que estan de paso. Y les sonrien y les cantan canciones o les bailan, les cuentan chistes para caerles en gracia. Otros, los más atrevidos, después de haber transitado por diferentes cargos públicos, silenciosamente pasan a ser parte de la gerencia de alguna empresa energética del austro, por ejemplo. Y Otros, los más "piola", después de haber peleado contra la dictadura por la libertad del hombre y en pro de los derechos humanos, aquellos que para nuestra generación fueron un ejemplo, hoy en sus puestos de trabajo no son capaces de emitir nisiquiera opiniones a titulo personal, de nada.

Sobre la música, bueno... hace un tiempo un amigo periodista me pidió que comenzara a cantar canciones más alegres y yo le dije que encantado siempre y cuando él en su noticiario se dejara de comunicar cosas tan alegres y optara más por las reales. Esta música es alegre y las guitarras dobladas son la melodia de una canción gringa que alguna vez estuvo de moda.Con esto quisiera dejar en claro mi pensamiento, puedo decir abiertamente que mientras critican y temen de los encapuchados, ellos viajan en camionetas arrendadas y sin logo alguno, sin contarle a nadie para quien trabajan, sonrien y mienten a todos diciendole incluso a la gente que son funcionarios de un proyecto del gobierno cuando no es asi, hasta que son descubiertos por fotografos fugaces que enseñan sus caras a la ciudadanía y se les acaba la confianza.¿Señores?,aquí está mi canción.

Bufones.

A los "necesitados" y sonrientes, a aquellos de ojos luminosos
que estan aprovechando de lucrar
con la llegada de hidroaysén y energia austral a la Patagonia,
representando asi, la hipocresía y lo más bajo de una sociedad capital.

Hay una empresa que compra Bufones
para la corte de un rey español
quieren artistas sin revoluciones
malabaristas de la ilusion.

Más que buscando una cara bonita
quieren orquestas que hagan olvidar
y van mirando como señoritas
enamoradas del bienestar.

coro.
y para ser un buen Bufón se necesita
no entender nada de la realidad
y yo no se porque es que no me invitan
si estoy esperando
que me vengan a buscar.

Tienen ministros de buena jugada
y expresenidentes para olfatear
hay intendentes con cara de nada
parlamentarios, poder popular.

Y van dejando su hoja de vida
encomendandose a "Santa Piedad"
van practicando sus trucos de ida
pero de vuelta vienen sin pensar.

Coro2.

y van llorandole al gerente unas migajas
o lo que sea de su caridad
y yo no entiendo como es que se rebajan
"para servirle!!todo bien su majestad"

---Un Abrazo.
Alonso Núñez.autocantor conciente. PD: a ellos, mis canciones les gustaron solo hasta cuando se dieron cuenta de que entre líneas traen la verdad que no les gusta.

-- Difusión Alonso Núñez.Visita la nueva web!:
www.alonsonunez.es.tl

No hay comentarios: