Prende tus parlantes y .... a crear !


OJO

Ya cerrado el Concurso Internacional x Patagonia SIN Represas, este BLOG será mantenido como espacio de todas las artes .... sigue enviando tus creaciones !!!!!

martes, 11 de noviembre de 2008

Poema laaargo de Patagonia Nuestra

Poema laaargo de Patagonia Nuestra

Cordón de tierra
Fértil
Húmeda madre mía
de cavidades rocosas
de helecho fino
de água sonora
para el pez
Y el Ángel

Pieza mía
De mi casa larga
Y latente
Como
El corazón
Del hombre bueno

Patagonia
De nieve blanca
Y de cielo puro
En donde
El huemul
Esconde allí su cría

En donde
El chilco
Se suspende con sus
Farolas sobre las piedras

¿Tendrá que venir
El hombre,
Tu propio hombre tuyo,
A cambiar el surco
De las aguas?

El hombre que no te quiere
El hombre, el extranjero
Como torres de alta tensión,
Verticales de fierro,
Estacionadas, mudas
Y no tan mudas.

Yo no quiero
Gigantes y cables
Con sonidos eléctricos
Que interrumpan
El vuelo
De las águilas solitarias
De los cóndores y peucos
Tampoco quiero
Caminos y camiones
y jefes con cascos
De cemento
y asesinos de pudúes
De nalcas y de chucaos

Patagonia grande
De historias
Kawésgar y Selkman

Todos los chamanes
Están oyendo
Mi pena

Y pocos saben
Lo que eso significa,
Solo el que calla
Y el que sabe oír
Solo el que calla y aprende

Y yo callé
Y me sumergí para entender
A los grandes ríos
A los grandes bosques
De la Patagonia.

Aprendí
Aprendí tanto del viento,
Y aprendí del agua, de la nieve
De la tierra

Aprendí del tímido zorro
Que se asomaba
Como el sol después de una fuerte lluvia
Para olerme,
Y saber, que yo no soy
Su enemigo.

Porque estoy sana
En mi corazón.
Lo tengo todo
No quiero nada

Estoy aquí
En mi tierra larga
Y eso me basta.

Me fui recorriendo.
El pacífico

Como una línea de agua y sal
Lágrima de norte a sur.

Estoy llorando toda mi pena
Por el electrocutado puma
Por eso todo mi llanto
Es el mar, son los ríos.

Sobre las altas cumbres
Congelados van y vienen
Los empresarios extranjeros
Con carteles luminosos
Y miles de mega What?
What?

Por mi tierra angosta
En donde pasan las aves
Y recorren los caminos
El tímido fío-fío,
La Cantabria, de las ñirras
Y los ríos bordeados
De apollerados coigües

Yo no quiero
Verticales caballerosos
Mounstros de metal
Terneados de fierro
Sucio, Cableados de enredos
Y Ambiciones monetarias

Yo no quiero
Sonidos amenazantes
De voltaje alto
Para decir
Que por allí pasa
Todo el dinero
Que nos podrá llevar
A descansar
A Donde?

A un lugar
Tan hermoso
En donde no existan
Torres de alta tensión
Ni luz, ni ruidos más
Que el simple chucao
Y el huemul
Que nos mira de entre
Las ramas.
¿ what?
Solo existe
El hombre evolucionado
Que es capaz
De entender que todo
Lo tenemos
A nuestro lado

Toda la belleza
Toda la riqueza
Aunque parezca nada

Y el otro hombre
El no evolucionado
Que destruye todo
Para tenerlo todo

Y finalmente
No tener nada
Teniéndolo todo

Porque nada es todo
Y todo es nada.

Patagônia toda

, Patagônia mia

y Patagônia nuestra

Toda inundada
No la quiero pensar
Ahogada de lágrimas

La pienso
Dormitorio de insectos,
, bandurrias, digueñes
Y del hombre bueno

Cubierta de lluvia la pienso
De vientos, de arco iris,

Y una línea de hielo
Blanco, la imagino
Para que congele
Esta locura del hombre
Malo, absurdo, extranjero.

Puedo pensar en su diversidad
Y sentirla decirte por ejemplo
El olor de su altura,

Nombrar el pequeño sonido
Del musgo y la espora
Sumar el tamaño del agua
Sobre la lluvia.

Revolver las piedras redondas
Y devolverlas
Al río
Para que sigan su curso
De envoltura sonora

Yo puedo hacerte ver
Cada pájaro
Con el instrumento
De mi palabra

Y hacerte mirar
Como un dibujo
El garabato que significa
Una represa escrita
En mi poema.

Y tantos ríos
Condenados a muerte
Pero nuestras futuras
Generaciones
No tendrán este derecho.

What?

Por Si no entiendes
Hombre extranjero
En una palabra.

Mega watt

Barrick gold
Matte? Perdón

Mate los ríos

Endesa?
Perdón

En de sa cuerdo

Colbún
Col boom
Y todo murió
Malos hombres Enemigos
Con armas fuertes de dinero
Sucio

Frente al silencio
Suave
De una tierra
Angosta
Que se irá encargando
De hacer rebotar
Todo daño que le
Han causado.


desde Santiago, Chile.
M, Elisa M . (Seudónimo)

1 comentario:

duenda_descalza dijo...

Hola... viaje a Argentina y a Chile; y realmente la patagonia es alucinante... comparto las apreciaciones en el poema; un abrazooo