Prende tus parlantes y .... a crear !


OJO

Ya cerrado el Concurso Internacional x Patagonia SIN Represas, este BLOG será mantenido como espacio de todas las artes .... sigue enviando tus creaciones !!!!!

martes, 4 de noviembre de 2008

Testimonio de Vida .... ¿Relamente, quieren hablar de Patagonia??

PREGUNTAS POR MI TIERRA

El 28 llegó el viejo, se imaginan?...
el 28… cuando todavía ni se llamaba Coyhaique esto oiga…
cuando todavía era un caserío…. el 28….
Traía toda la ilusión del hombre de campo buscando un futuro mejor. Con uno de sus cabros vino…, traía una tropilla de caballares y unos toros que le habían pedido de la Estancia Grande.
Cerca de Cisnes lo dejó el lanchón del chilote Mansilla y sin más en la Playa lo largó… “Esta es la Patagonia Don Vicho”, le dijo… cuatro días más anduvieron hasta la casa del capataz…
“Puta que es linda esta parte” le decía Don Vicho a su hijo Aladín cada tanto, “que linda esta parte”…
Así llegó mi bisabuelo, trayendo animales, llevando animales… en lanchón… por tierra, aguantando los inviernos… haciendo caminos…
Y fue creciendo el muchacho ese que tenía, y fue haciéndose hombre entre viaje y viaje ida y vuelta con animales.

El 33, se imaginan…
el 33 se hizo carabinero… buena pega pa’ un hijo de campesino… buena pega…
Puerto Ibáñez, Emperador Guillermo, Ñirehuao… carabinero… a caballo… de esos a la antigua, con canana llena y trabuco en vez de revolver.
Con su vieja y un montón de hijos que fueron naciendo y criándose en cada retén fronterizo, en cada paso cordillerano y en cada nueva destinación… hasta que quedó sordo el viejo… sordo de inviernos y resfrios mal curados… sordo, El Sordo Vásquez, Mi abuelo…
al campo volvió… al campo a trabajar, a desbrozar, a criar, a domar… marcaciones, señaladas, al campo volvió.

El 46…se imaginan…
el 46 nació mi padre… en Puesto Viejo… arriba… allá en la pampa, La Estancia Baño Nuevo le llaman ahora.
Ya eran 5 ya, cuando él nació. Ocho fueron en total. Todos paridos en el campo, todos aprendiendo a hacer Patagonia.

Después… después llegué yo… en los setenta ya… allá en Chile Chico… no había luz en esos tiempos… no había agua fíjese usted… todos al lago nomás…
Chile Chico, que pueblo más hermoso!!, que pureza de esa gente!!, que cultura de esos viejos… ahora último llegó la empresa grande esa… y les dijo:
todo va a andar mejor…
todos van a ganar más…
ni un daño vamos a hacer…


… vaya ahora… vea como está… todo brilla, claro… todo pavimento…
Pero… y todo lo que ha cambiado??
Y donde quedó lo hermoso de su gente??
Y han visto cerca de la mina esa??
Ni coirón crece por ahí… ni un daño iban a hacer…

Ahora vienen a hablar con nosotros
Nos dicen que es necesario…
Nos dicen que todo va a mejorar…
Nos cuentan que es cosa del progreso…

Y yo me pregunto…


La destrucción de nuestra cultura es progreso?
La tala de nuestros bosques es progreso?
Mirar para siempre sus torres de fierro es progreso?
Que le mientan a mi gente es progreso?

Realmente quieren hablar de Patagonia??
Los del norte, quieren hablar de Patagonia??
Los de ENDESA, quieren hablar de Patagonia??
Aquí estoy yo, 80 años después de que llegó mi primer viejo… quieren hablar de Patagonia??
Aquí estoy yo, nieto de un hombre que hizo campo a hacha… quieren hablar de Patagonia??
Aquí estoy yo, hijo de la conciencia de mi cultura… quieren hablar de Patagonia??
Aquí estoy yo, hijo, nieto y bisnieto de Aysén… quieren hablar de Patagonia??

Realmente quieren hablar de Patagonia?

Julián Vásquez Villarroel
Septiembre de 2008

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado, haber nacido mas al norte de tu tierra o vivir en otra parte, no es impedimento para amar el sur. Conocí la Patagonia y conozco muchos lugares en muchos puntos del planeta, y por eso mismo estoy convencida de su enorme valor. Somos muchos los del norte que admiramos tambien a la gente que realmente , por toda su vida, ha hecho patria en la Patagonia.